fbpx

Las mejores fechas para viajar a Tailandia

En Tailandia siempre suele hacer calor. En cambio el clima del país está formado por tres estaciones: la estación de las lluvias o monzones (más o menos de mayo a octubre), la estación más fresca (de noviembre a febrero) y la estación más calurosa (de marzo a mayo). Este es uno de los condicionantes más importantes a la hora de decidir cuáles son las mejores fechas para viajar a este magnífico país.

Las lluvias en Tailandia

Una de las mayores preocupaciones a la hora de viajar a Tailandia son las lluvias. Realmente y contra el pensamiento popular, presenciar la temporada de monzones no quiere decir que esté lloviendo en grandes cantidades todo el día durante cuatro meses. Lo normal en esa época es que salga un día soleado, se vaya cargando de nubes y a mediodía se abran los cielos para dejar caer agua en cantidades ingentes. Para que luego, hacia la tarde, probablemente que luzca de nuevo el sol.

Si lo que buscas únicamente en tu viaje a Tailandia es sol y playa, merecerá la pena que ajustes tu visita a los meses secos. Pero si tu intención es recorrer el país en general, la época del monzón tiene también muchos atractivos: la lluvia es parte de la cultura y de la personalidad de esta zona del mundo, en esta época descubrirás la parte más auténtica y realista del país. Sumérgete en su cultura dejándote mojar por el chaparrón, realizando tu actividad cotidiana y luego sintiendo como el sol intenso del trópico te seca rápidamente. El agua es una parte fundamental de Tailandia.

En esas épocas de lluvia, los arrozales están verdes y el paisaje responde al clásico  escenario típico del sudeste asiático. La temporada seca es excelente para ir a la playa, pero también es cierto que en las zonas del interior y en el norte puede hacer mucho calor (marzo y, sobre todo, abril, son meses de calor terrible en Tailandia), los bosques estarán secos y los campos de arroz, marrones, lo que desmerece mucho la experiencia que se busca al trasladarse a este país.

Fondo marino Koh Tao

Mejores fechas para viajar según la zona

Si planeas viajar al norte debes saber que la época de lluvias abarca aquí de julio a septiembre, lo que es en España el verano. De octubre a febrero son los meses más frescos y de marzo a julio los más calurosos. La mejor época para disfrutar de las zonas de Chiang Mai y Chiang Rai es de noviembre a febrero.

En la costa oeste por la zona del mar de Andamán, Phuket y Krabi el monzón se hace notar de mayo a octubre, es decir, en nuestra primavera y verano, con especial intensidad en los meses de julio y agosto. Se registran picos de mucho calor entre noviembre y abril. La temporada seca abarca de noviembre a abril. El mejor mes para una estancia en la costa oeste es por tanto enero, porque no llueve y aunque hace calor es un calor con brisa poco pesado y sin humedad. Perfecto para disfrutar de la playa.

En las zonas de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao lo que representa la costa este el clima es más inestable y puede llover durante todo el año. Los meses más lluviosos en este caso son de septiembre a noviembre. Con una temporada seca y fresca de diciembre a febrero y otra más calurosa de abril a septiembre.

Lo bueno de la costa este de Tailandia es que en julio y agosto (los meses en los que más españoles viajan a este país) llueve mucho menos en esta costa que en la occidental, por lo que es más recomendable. En cualquier caso, la mejor época para visitar esta zona es de diciembre a marzo, se considera la temporada más alta. También es buena idea viajar en julio y agosto, porque aunque hace más calor y llueve poco.

Otros condicionantes para viajar a Tailandia

Si puedes viajar en cualquier época del año puedes ceñirte a los condicionantes climáticos mencionados, y uno de los mejores momentos para hacerlo es la época de navidad o el inicio del año, aunque se considera temporada alta en Tailandia y los precios pueden subir un poco. Si solo puedes viajar en el verano lo mejor será decantarse por la costa este, y si no te importa que llueva un poco, por el norte.

En el caso de que el presupuesto suponga un tema importante y la prioridad esté en gastar poco busca las temporadas bajas de cada región, es decir, las épocas de lluvia. Los precios se reducen drásticamente y no vas a tener problema en encontrar alojamiento donde quieras. Tailandia es un lugar excelente en cualquier época del año y vivir algunos momentos de lluvia no tiene por qué restar a la experiencia.

Deja un comentario